El objetivo de esta técnica es que los alumnos, a partir de la descripción de una situación específica que plantea alguna dificultad, aprendan a resolver un problema o situación problemática, mediante el trabajo en grupo, el intercambio de opiniones, la búsqueda y análisis de información y la reflexión sobre la toma de decisiones vinculadas a los conceptos teóricos relacionados con el tema.
Modalidad de Casos:
A través de los aprendizajes a partir de la práctica, la solución de problemas y objetivos explícitos, en esta modalidad de casos se pueden considerar diversos subtipos establecidos en función de la finalidad didáctica específica que se pretenda en cada situación y consecuentemente de las capacidades que se ejerciten.
Existen tres tipos de casos:
- Casos centrados en el estudio de descripciones
- Casos de resolución de problemas
- Casos centrados en la simulación
Las debilidades de los alumnos
frente a este método de casos fue llegar a un consenso con el caso expuesto por el profesor y poder dar su
opinión y respetar la de los demás, ser tolerante frente al grupo curso para
aceptar las decisiones tomadas, esto
sucede la primera vez que se expone un caso, también falto preparación y
dominio del tema de parte del profesor, por esto para las demás actividades
expuestas que se realizan con los alumnos; el profesor encargado en ejecutar esta
actividad realizar una preparación de un caso ya elaborado, lo estudia detenidamente antes de aplicarlo a la clase. Sobre la materia que se
trata el caso, el profesor posee
conocimientos superiores a los de los alumnos, lee cuidadosamente varias veces
el caso, haciendo todas las anotaciones que le parezcan importantes, hasta que
se sienta completamente compenetrado con el problema, se asegura de conocer las
respuestas a cualquier posible pregunta sobre las informaciones expuestas en el
caso.
El profesor cuando realiza el
caso generalmente tiene un papel en cierto modo pasivo (en cuanto transmisor de
conocimientos), pero también tiene un papel muy activo e importante (como
moderador y motivador de la discusión). No es directivo en el fondo (contenido
de las ideas, juicios y opiniones), pero directivo en la forma (regulación y
arbitraje de la discusión). Por ello, no puede intervenir personalmente dando
la propia opinión: no es posible que sea juez y parte en el mismo proceso.
Como
fortaleza los alumnos pudieron llegar a entender y asimilar el método del caso,
teniendo los conocimientos previos del caso, realizando formulación de preguntas relevantes
para la solución del caso en forma individual y grupal, expresando sus opiniones, juicios, hechos y
posibles soluciones, logrando escuchar atentamente y abiertamente las opiniones
de los demás llegando a un consenso global y pudiendo reflexionar sobre los
aprendizajes logrados en esta actividad, también favoreció la preparación del
caso por parte del profesor para ser expuesto a los alumnos.
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