jueves, 21 de junio de 2012

Método de Estudio de Casos




El objetivo de esta técnica es que los alumnos, a partir de la descripción de una situación específica que plantea alguna dificultad, aprendan a resolver un problema o situación problemática, mediante el trabajo en grupo, el intercambio de opiniones, la búsqueda y análisis de información y la reflexión sobre la toma de decisiones vinculadas a los conceptos teóricos relacionados con el tema.
Modalidad de Casos:

A través  de los aprendizajes a partir de la práctica, la solución de problemas y objetivos explícitos, en esta modalidad de casos  se pueden considerar diversos subtipos establecidos en función de la finalidad didáctica específica que se pretenda en cada situación y consecuentemente de las capacidades que se ejerciten.

Existen tres tipos de casos:
  • Casos centrados en el estudio de descripciones
  • Casos de resolución de problemas
  • Casos centrados en la simulación

Las debilidades de los alumnos frente a este método de casos fue llegar a un consenso con el caso  expuesto por el profesor y poder dar su opinión y respetar la de los demás, ser tolerante frente al grupo curso para aceptar  las decisiones tomadas, esto sucede la primera vez que se expone un caso, también falto preparación y dominio del tema de parte del profesor, por esto para las demás actividades expuestas que se realizan con los alumnos;  el profesor encargado en ejecutar esta actividad realizar una preparación de un caso ya elaborado, lo  estudia  detenidamente antes de  aplicarlo a la clase. Sobre la materia que se trata el caso, el profesor  posee conocimientos superiores a los de los alumnos, lee cuidadosamente varias veces el caso, haciendo todas las anotaciones que le parezcan importantes, hasta que se sienta completamente compenetrado con el problema, se asegura de conocer las respuestas a cualquier posible pregunta sobre las informaciones expuestas en el caso.

El profesor cuando realiza el caso generalmente tiene un papel en cierto modo pasivo (en cuanto transmisor de conocimientos), pero también tiene un papel muy activo e importante (como moderador y motivador de la discusión). No es directivo en el fondo (contenido de las ideas, juicios y opiniones), pero directivo en la forma (regulación y arbitraje de la discusión). Por ello, no puede intervenir personalmente dando la propia opinión: no es posible que sea  juez y parte en el mismo proceso.

Como fortaleza los alumnos pudieron llegar a entender y asimilar el método del caso, teniendo los conocimientos previos del caso,  realizando formulación de preguntas relevantes para la solución del caso en forma individual y grupal,  expresando sus opiniones, juicios, hechos y posibles soluciones, logrando escuchar atentamente y abiertamente las opiniones de los demás llegando a un consenso global y pudiendo reflexionar sobre los aprendizajes logrados en esta actividad, también favoreció la preparación del caso por parte del profesor para ser expuesto a los alumnos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario