jueves, 21 de junio de 2012

Método de Proyectos

Por definición el aprendizaje basado en proyectos, utiliza datos de la vida real, los investiga y dibuja conclusiones.

Características  del aprendizaje en el método de proyectos.
  •  Orientado al mundo real.
  •  Interdisciplinar.
  •  Responde a los intereses y necesidades del estudiante.
  •  Autónomo.
  •  Con perspectiva práctica.
  •  Colaborativo.
  •  Mediado por la TIC.
Competencias a desarrollar
  • De Especialidad: conocimientos técnicos, destrezas, aprendizaje de conceptos, creación, desarrollo de productos.
  • Metodológica: planificación del proceso, estrategia cognitiva, control del proceso, diseño, aplicación de la información, representación del conocimiento en diversas formas, resolución de problemas, investigación, aplicación de método científico.
  • Social: cooperación, comunicación e interacción.
  • Individual: disposición para el trabajo en equipo, responsabilidad, integración de conocimientos.

En la escuela se trabajo el método proyecto como estrategia didáctica metodológica, mostró ser eficiente en cuanto al logro de los objetivos de aprendizaje en el tema de protección del medioambiente. Se  implementaron  intervenciones didácticas en el aula. El método proyecto se puede implementar exitosamente, en toda la escuela.  La  ejecución del proyecto generó una riqueza extraordinaria de experiencias para los alumnos, además de ser un medio para el aprendizaje significativo, produce cambios observables en las áreas de disciplina,  afectivas y sociales en los estudiantes. 

Se observó una mejoría en la autoestima en los alumnos y con el proyecto diseñado son merecedores para vivir en un entorno más saludable y limpio posible. Tomaron conciencia de que es importante la limpieza para la salud. Además reflexionaron sobre la importancia de conservar nuestro medioambiente.

El proyecto fue de acuerdo a las necesidades actuales de la escuela y su entorno. La ejecución y estrategias aplicadas en el Método Proyecto han demostrado tener un impacto significativo en los alumnos y se encuentran aptos para participar en cualquier proyecto.

La aplicación del método proyecto como método activo, facilita el aprendizaje, la convivencia, la interacción entre los pares, la solidaridad, la generosidad, promueve el hábito por la investigación, vuelve patético el ocio de algún integrante, promueve la formación de líderes, la responsabilidad, forma la capacidad para tomar decisiones;  con todos los conflictos, matices y variantes que se derivan en los alumnos de nuestra escuela.





















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