"Tic en la Escuela"

Muestra de herramientas utilizadas para un fin pedagógico. 

1. Mapa conceptual de Tecnologías en el aula realizado en Cmaptools.


2. Listado de 4 aprendizajes presentados en su disciplina que se podrían lograr o  potenciar con la ayuda de Cmaptools.









3. Tipos de Textos en Vuvox.
























4.  Un mensaje a los alumnos a través de Voki.
















5. "Poema 20" de Pablo Neruda,  hecho en Tagxedo.




6. "La Caperucita Roja", hecho Wordle.


Wordle: La Caperucita roja


 
7. Diseño inverso "Clase en el aula".


OPINAR MEDIANTE UN BLOG UN TEMA DETERMINADO.


PRODUCTO:  "Blog con opiniones".

PROCESOS: 

Los alumnos crean:
Un blog sobre “La Discriminación”.
Un PPT sobre Tipos de Discriminación.
El blog debe tener  3 entradas. Escribir:
1ª. Entrada: ¿Qué es la Discriminación?.
2ª. Entrada: Tema elegido, Tipo de Discriminación. Ej. “Machismo”.
3ª. Entrada: PPT La Discriminación insertado.

El blog debe tener 3 páginas.
1ª. Página: Bienvenida
2ª. Página: Imágenes (4 imágenes o fotos con su respectiva autoría y  
                 3 líneas de comentario por foto).
3ª. Página: Videos (2 videos  con 4 líneas de comentario cada uno).
Insertar PPT en la 3ª. Entrada utilizando Slidershare.
Configurar el diseño del blog. (colores, tipo y color de letra, etc.)
Coevaluación entre compañeros con rubrica de desempeño.
Escribir comentario en el blog del compañero de 5 líneas,
                como retroalimentación.
Envían link del blog al docente para ser evaluados según rubrica
                de desempeño.

CONDICIONES:
 Laboratorio de Computación.
Internet
Data
Telón
Pizarrón
Plumones

TIEMPO:
6 Horas pedagógicas 
8. PPT corregido de la presentación publicada.


Presentación tarea tic en la escuela from chibycita


TIC EN EL AULA



Considerando que el estudiante debe tener un rol activo frente a las TIC, ya que es él quien debe construir su propio conocimiento frente a los grandes avances que existen hoy en día frente a la tecnología, que sean capaces de hacer uso razonado de estos recursos. El estudiante debe aprender, asimilar y discernir los mensajes e información  que estos recursos tecnológicos nos proporcionan,  para estar preparado en una sociedad donde la información y la comunicación ocupan un lugar cada vez más destacado.

El estudiante debe asimilar y comprender esta compleja realidad y sus repercusiones humanas y éticas acompañado del educador. El educador debe potenciar capacidades como la imaginación o la integración con el entorno, mantener el contacto con la realidad.

Las TIC y sobre todo Internet como una intensa fuente de información, como una gran biblioteca, el estudiante debe saber donde esta la información, cómo buscarla, utilizarla y hacer de ella un conocimiento útil y contextualizado. El instigar a los alumnos  a pensar críticamente y a desarrollar conceptos por sí mismo puede verse favorecido por la utilización de las nuevas tecnologías.

El educador debe actuar como mediador  entre la información y el estudiante.  Pasar de una posición de transmisor de información a mediador de los procesos de aprendizajes.

El estudiante abandona el papel de sujeto receptor pasivo para pasar a ser un elemento activo, que sea capaz de buscar, de seleccionar de una manera razonada, que justifique sus posturas, etc. Se debe reforzarse la capacidad de elección del estudiante frente a la clase tradicional. No hay que pensar que el hecho de que las TIC favorezcan el papel activo del estudiante, a partir de ahora todos los estudiantes vayan a adoptar una postura activa, ya que esto es una opción a elegir por él, pero si que estas nuevas herramientas favorecen comportamientos más participativos.



1 comentario: